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miércoles, 16 de marzo de 2011

NOS PRESENTAMOS

Así somos con 6 y 7 años…
A partir de los seis años el niño comienza a vivir experiencias nuevas. El paso de JARDINERA hacia PRIMER AÑO es fundamental en esta nueva etapa. Al entrar en contacto con un nuevo mundo social se intensifica aún más la relación con la realidad. Es así como el niño empieza a desprenderse de su "mundo de fantasía".
El niño en suma, va a tener la capacidad de integrar mayores elementos de su realidad y sistematizarlos en grupos o conjuntos de ideas o conceptos. Además, su vida social va a ser más amplia ya que al concurrir a instituciones educativas no solamente su inteligencia se va a ver estimulada sino que además, y como parte de la inteligencia también, sus habilidades sociales se pondrán en marcha. Es una etapa en la cual la lectura tiene que comenzar a ser adecuada así como la escritura lo que le va a dar a su inteligencia mayores niveles de desarrollo que lo prepararán para siguientes niveles como por ejemplo, la etapa que sobreviene a partir de los 11 o 12 años; la etapa de las operaciones formales
A continuación te contamos algunos de los cambios que vive el niño entre los 6 y los 8 años de edad.
Características físicas
*Desaparecen los dientes de leche. Emergen los primeros molares permanentes.
*Puede sufrir de oídos: otitis.
*Puede tener problemas con la nariz y con la garganta: anginas, faringitis.
*Propensión a enfermedades infecciosas.
*Suele adelgazar; lo importantes es que coma bien y esté activo.
*Reacciona con su cuerpo: atraviesa todas las emociones y pasa del llanto a la risa, de la serenidad a la violencia, del cariño a la indiferencia con mucha facilidad.
*Suele ser muy activo. Necesita saltar, correr, resbalarse, caerse, mancharse y romperse la ropa.


Características intelectuales
*No posee una visión global de la realidad ni relaciona las partes con el todo.
*Sus ideas se basan en experiencias tangibles y en hechos concretos.
*Aprende palabras nuevas, lo que le permite ir abriéndose al pensamiento abstracto.
*Observa e investiga todo lo que lo rodea.
*Las rabietas son sustituidas por discusiones, comienza a entender por qué no tiene que hacer lo “prohibido”.
*Suele mezclar ideas imaginarias con datos de la realidad-


Características afectivas


*Entre los 6 y 7 años nace la intimidad. Respeta sus lugares, esconde tesoros, tiene sus pertenencias.
*Hay un mayor asentamiento de su personalidad: en esta edad se observa al adulto del mañana.
*Se despiertan los sentimientos de adaptación al entorno: le da importancia a quienes le manifiestan cariño o interés por sus actividades.
*Imita a las personas que le demuestran afecto. Juega a cumplir con los roles que admira: mamá, papá, el doctor, la maestra…
*El varón asume su masculinidad antes que la mujer su feminidad. Esto se ve claro en las diversiones. Los varones nunca se disfrazan de princesas o enfermeras, en cambio las mujeres juegan a la pelota o representan sin problemas el papel de un superhéroe.
*Para el varón es importante el papel del padre para acentuar las características de su masculinidad.
Desarrollo social
*La escuela desarrolla la vida social: genera otros vínculos ajenos a la familia.
*Se despierta la necesidad de tener amigos: no se queja tanto de los demás, comparte sus pertenencias y es más leal con el grupo.
*Es la edad típica de las comparaciones (especialmente, con sus hermanos o con sus amigos). El niño no se fija en lo alto que es él sino en quién es el más alto de la clase.
Madurez
*Primer paso de madurez: adquieren mucha fuerza las relaciones que establecen fuera del hogar.


*Toma conciencia de los buenos y los malos amigos.
*Controla más su cuerpo, sus sentimientos y su conducta.
*Es más independiente.
*Se da cuenta de que en casa no hace falta aparentar ya que lo quieren como es.
Fuente: Guía Práctica para Padres. Editorial Albatros