¡Bienvenidos!¡Disfruten de nuestro blog! Esperamos sus comentarios.
RSS

UN HOMENAJE A JOSÉ ARTIGAS


El día domingo 19 de junio, realizamos el Acto Homenaje a José Gervasio Artigas.
Nos reunimos, niños, padres, maestros y amigos de la escuela,  porque nos convocó una personalidad que legó una rica historia a nuestra patria. Lo recordamos en las palabras de  José E. Rodó: “Artigas fue y es, grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria y grande en el infortunio… grande como para valorar a los débiles y a los olvidados, engrandeciéndolos al darles meta y razón a su existencia, grande, en fin, para sobrellevar en el ostracismo y en la muerte, la trágica expiación de su grandeza”. O como lo pone en palabras Mario Benedetti  Artigas “Se las arregló para ser contemporáneo de quienes nacieron medio siglo después de su muerte, creó una justicia natural para negros, zambos, indios y criollos pobres, tuvo pupila suficiente como para meterse en camisa de once varas y coraje como para no echarle la culpa a los otros”.
Los alumnos de Inicial 4, Inicial 5, Primero A y B y Segundo A y B, presentaron un audiovisual en homenaje a José Artigas y a todos los orientales que lucharon junto a él.
Esta propuesta se desprende del Proyecto Bicentenario que llevan a cabo todos los niveles de la escuela.
Realizamos un juego de roles, donde los alumnos debieron interpretar diferentes personajes: gauchos, chinas, curas, indios, indias, mujeres, niños y ancianos. Esta posibilidad permitió a los alumnos construir activamente su conocimiento y comprender a través de ponerse “en la piel” de otro, en otra época, con otros intereses…Una forma de vivenciar la historia, de ser parte de ella, de jugar con ella…
"La reconstrucción histórica representa, pues, una manera de sacar la historia de las bibliotecas, de los museos, de las colecciones públicas y privadas, de los fondos documentales, de las excavaciones y de las conversaciones entre los eruditos y académicos con el fin de hacerla más accesible a toda la sociedad."
El valor didáctico de las reconstrucciones históricas consiste en hacer posible un acercamiento a los hechos ocurridos en el pasado, de manera de poder acercarnos a la comprensión de los mismos, desde el presente.El juego de rol pretende hacer vivir experimentalmente una situación o acción en la que se pueden encontrar los participantes. Se trata de vivenciarla no sólo intelectualmente, sino también con los sentimientos y el cuerpo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos nos dejen sus comentarios.