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martes, 26 de abril de 2011

JUGAMOS CON LA LOTERÍA DE SONIDOS

UN PAISAJE SONORO DE CIUDAD
Hemos ido trabajando y conociendo distintos espacios geográficos en el transcurso de estos meses. De a poco fuimos comparando el barrio o localidad con otros más distantes. Paisajes de plaza, parque, playa y campo fueron ampliando el marco espacial de los alumnos. Es tiempo de ampliar estos recorridos y conocer la ciudad más cercana o aquella que integra a su comunidad barrial. De lo más conocido y cotidiano hasta lo más lejano haremos un recorrido por espacios de diversa amplitud y con características propias.
En esta oportunidad permitiremos el ingreso del concepto de paisaje acústico o sonoro, diferenciando el ámbito urbano del rural. Los sonidos hablan y dicen mucho. Sólo usando el oído será factible recorrer sitios conocidos y no tanto, apelando a los recuerdos y a la imaginación.









PAISAJE SONORO
Dentro de la percepción sensorial, la auditiva es la que interviene en la captación de los denominados “paisajes sonoros”. Podemos definir a este paisaje como el conjunto de sonidos del medio que es percibido por el oído humano. Puede decirse que es la fuente imaginaria de los sonidos captados. Es como una recreación de un paisaje real. Los sonidos que acompañan a un determinado paisaje tienen su propia identidad y son inseparables de esa circunstancia, ese lugar y ese momento, configurando un paisaje sonoro tan real aunque diferente del paisaje visual.
El paisaje sonoro viene determinado por el medio (rural o urbano), por la hora del día (mañana, tarde o noche) y por la situación del observador (recostado, sentado, al borde de una elevación, etc.). Los sonidos dan forma al ambiente, que es el mundo circundante, aquello que nos rodea.
La disciplina que estudia los sonidos que coexisten en un paisaje sonoro es conocida como Ecología Acústica. Tiene como objetivo estudiar la manera en que se construyen y forman los paisajes sonoros que nos rodean, tratando de dilucidar las consecuencias que sus variaciones y movimientos generan sobre los seres vivos que los habitan.
Estamos tan acostumbrados a la contaminación acústica que no percibimos la mayoría de los sonidos de nuestro entorno. La idea de este trabajo es escuchar los sonidos del medio, siendo capaces de describirlo por medio de sonidos y ruidos característicos del lugar.
DIFERENCIAS ENTRE RUIDO Y SONIDO
Llamamos ruido solamente a los sonidos no deseados o desagradables. Esta palabra proviene del latín, "rugitus", que significa rugido. En la actualidad se encuentra entre los contaminantes más invasivos. El ruido del tránsito, de aviones, de camiones de recolección de residuos, de equipos y maquinarias de la construcción, de los procesos industriales de fabricación, de cortadoras de césped, de equipos de sonido fijos o montados en automóviles, por mencionar sólo unos pocos, se encuentran entre los sonidos no deseados que se emiten a la atmósfera en forma rutinaria.
Algunos de los inconvenientes producidos por el ruido son la pérdida auditiva, el estrés, la alta presión sanguínea, la pérdida de sueño, la distracción y la pérdida de productividad, así como una reducción general de la calidad de vida y la tranquilidad.
Un sonido puede ser débil como un susurro que apenas puede oírse, o fuerte como el estruendo que produce un avión a reacción y que causa dolor en los oídos. El volumen e intensidad del sonido varía considerablemente y se mide en decibelios.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES SONORAS
En este trabajo vamos a propiciar actividades de escucha atenta de sonidos grabados.
La consigna será que luego de escuchar cada uno de los sonidos, deberán identificar la palabra que los representa.
Es así que reconocerán aquellos que definan los siguientes elementos: trinos de pájaros, bocinas de automóviles, mugido de vacas, pasos de peatones, trote de caballos, pregones de vendedores ambulantes, zumbido de insectos, entre muchos otros que podamos obtener.
A partir de este reconocimiento haremos que reflexionen acerca del lugar en que predomina cada uno. Si bien hay sonidos que se escuchan en todos los paisajes, son típicos de alguno en especial, por ejemplo el mugido de vacas en el campo, los trinos de aves en los parques y las bocinas de autos en la ciudad.
El campo y la ciudad
Problematicemos con sonidos como los siguientes: el timbre de un teléfono celular o el ruido de un avión que bien pueden oírse en cualquiera de los sitios en que nos ubiquemos. No son parte de un paisaje en particular, pero pueden reconocerse en todos ellos.
A medida que vayamos avanzando en el reconocimiento de sonidos iremos descubriendo que existen algunos que se oyen en una ciudad, como los siguientes:
-Pasos apurados de personas.
-Bocinas de automóviles, ómnibus y motos.
-Sirenas de ambulancias, coche de bomberos, autos de policías, etc.
-Voces de personas en las calles.
-Sonido del tránsito.
-Risas y conversaciones.
En el campo, predominan otros como los siguientes:
-Sonidos de animales (insectos, mamíferos, otros).
-Ruido de carros tirados por caballos.
-Cantos de las aves.
-Ruidos de maquinarias agrícolas
Buscaremos encontrar las causas para que ellos predominen en un paisaje en especial, pese a escucharse también en otros. Es importante que sepan que es posible encontrar vacas en una ciudad o autos en el campo. Lo que los diferencia es el predominio de unos sobre otros.
Continuando con la secuencia pediremos a los alumnos que dibujen los objetos que representen los sonidos escuchados. A medida que se desarrolla la audición, el grupo irá plasmando dichos elementos en un paisaje ilustrado, que podrán realizar en forma individual o grupal.
INDAGAREMOS:
¿A qué se dedican las personas que viven en el campo?
¿Y las que viven en la ciudad?
¿En cuáles de estos paisajes encontramos más personas? ¿Por qué crees que será?
¿En dónde habrá mayor cantidad de edificaciones y negocios?
¿En qué paisaje predominan los animales? ¿Cuáles?
¿Qué actividades humanas se observan en el campo?
Una variante puede establecerse si se cambia el momento del día. ¿Qué se oye en la ciudad de noche? ¿Qué escuchamos al amanecer en el campo? ¿Por qué los sonidos y los ruidos cambian en distintos momentos de la jornada?
UNIMOS SONIDOS E IMÁGENES
Otra actividad relacionada con el tema presentaremos una lotería de sonidos. Se trata de que los alumnos reconozcan los sonidos y su origen. En pequeñas cartulinas vamos a pegar imágenes de objetos tales como: árboles, pájaros, grillos, autos, bicicletas, gatos, perros, motonetas, camiones, ómnibus, gallinas, entre otros.
La maestra inicia la escucha de sonidos y a medida que el alumno los va descubriendo, cubre la ilustración con una ficha. La lotería se produce cuando todas las imágenes de un cartón quedan cubiertas por las fichas. La propuesta puede variar, haciendo que cada cartón represente un paisaje con sus elementos característicos, por ejemplo:
-Paisaje de playa: sonidos de arena, olas al romper sobre la orilla, gaviotas, caracoles, barcos.
-Paisaje de parque: hamacas, sube y baja, risas infantiles, árboles, aves.
-Paisaje de ciudad.
-Paisaje de campo.
Adaptado del Portal Uruguay Educa.

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