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viernes, 3 de junio de 2011

TRABAJAMOS EN PEQUEÑOS GRUPOS: “ALFOMBRA DE LETRAS”

¿Por qué trabajar con juegos y en pequeños grupos? En las actividades alfabetizadoras que realizan en su entorno primario, los niños aprenden sobre la lectura y la escritura antes de su ingreso a la escuela. Diversas investigaciones han permitido comprobar que, desde muy pequeños, están interesados en la escritura. Comienzan produciendo garabatos, después copian y preguntan por las letras y los sonidos, siguiendo un proceso que los conduce a la escritura convencional. Es decir que, cuando los niños tienen oportunidad de experimentar, la escritura aparece a partir de sus primeros trazos, mucho antes de que aprendan el sistema propio de su cultura. Al ingresar a primer año, los alumnos conforman un grupo heterogéneo en cuanto a sus experiencias y conocimientos en relación con la escritura. Tienen distintos saberes respecto de qué es y para qué sirve escribir. Por otra parte, sus producciones escritas manifiestan diferencias en relación con la comprensión del principio alfabético de escritura. Unos escriben de memoria su nombre y algunas palabras conocidas. Otros hacen el gesto gráfico o intentan escrituras que todavía no son convencionales. Habrá quienes escriban omitiendo letras y otros que se nieguen a escribir. Esta diversidad en los puntos de partida de los alumnos constituye un desafío para la escuela y los docentes, que deberán garantizar múltiples situaciones de escritura en las que todos puedan participar y aprender.
En relación con esto, para los primeros años se deben priorizar dos aspectos centrales en el aprendizaje de la escritura: la escritura de textos en colaboración con el docente y la escritura de palabras y enunciados.
La escritura de textos que se realiza en colaboración con el docente supone un alto nivel de implicación de este, para gestionar la discusión y el consenso acerca del propósito del texto, y también para colaborar en la ideación y redacción, así como en la relectura y reformulación de lo que se ha escrito, en situaciones de dictado y de escritura compartida.
Por otra parte, también se ha priorizado la escritura de palabras y de enunciados en distintos textos: afiches, epígrafes para una foto o ilustración, mensajes, invitaciones, respuestas a preguntas sobre temas conocidos, etc. La escritura de palabras y enunciados genera situaciones que permiten reflexionar más puntualmente acerca de distintos aspectos del sistema alfabético.
“La escritura es la más trascendental de todas las invenciones tecnológicas humanas. No constituye un mero apéndice del habla. Puesto que traslada el habla del mundo oral y auditivo a un nuevo mundo sensorio, el de la vista, transforma el habla y también el pensamiento.” (Ong, 1993: 87).
¿Por qué palabras?
Dado que la escritura de textos completos es una tarea altamente demandante, realizar actividades en las que se aíslen estas unidades para escribirlas disminuye la sobrecarga y permite que los chicos concentren su atención en el sistema de escritura. Con el tiempo, podrán escribir mejor y más rápido en situaciones de escritura de textos. Por esta razón se motiva a trabajar en pequeños grupos a través de propuestas como “La Alfombra de las Letras”, ya que promueve que a través del juego se busquen palabras que respondan a consignas como: “que empiecen con…” “que terminen con”… “que comience igual que…” “que termine igual que…”. Estas propuestas nos ayudan aislar fonemas y ubicarlos al comienzo, al final y en medio; pero el verdadero objetivo que persiguen estas actividades es el de promover el “autodicatdo”.
* FERREIRO, E. Y TEBEROSKY, A. (1985), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, Buenos Aires, Siglo XXI.
* MANGUEL, A. (1998), Una historia de la lectura, Madrid, Alianza - Fundación Germán Sánchez Ruipérez.


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