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lunes, 20 de junio de 2011

TRABAJAMOS CON EL CALENDARIO

EL CALENDARIO
Autores: Fernanda Gallego y Ana Bressan
La resolución de problemas en contextos socialmente establecidos es un medio y un objetivo potente para el aprendizaje de la matemática. Medio, porque dichos contextos tienen un poder motivador natural que nace de pertenecer al entorno próximo de los chicos y porque facilitan el establecimiento de relaciones entre ellos y los conocimientos informales de los mismos chicos. Objetivo, porque el aprendizaje de la matemática en la escuela básica busca dar herramientas para organizar y comprender el mundo que nos rodea bajo las distintas formas en que se nos presenta.
Por lo tanto, los contextos reales se tornan problematizadores a la vez que objetos de aplicación de lo aprendido. En particular, el calendario es un instrumento social de información temporal organizada matemática y espacialmente, muy mencionado pero poco explotado. Su estudio colabora a que los chicos vayan descentrándose de su captación subjetiva del tiempo hacia una independencia de su propia situación temporal, pero también se puede utilizar con otros propósitos. Ejemplos:
A) Lectura, interpretación y uso convencional del calendario
El calendario permite:
a) Ubicar información temporal en forma rápida (Día, semana, mes, año)
b) Captar el paso del tiempo bajo distintos intervalos regulares y de relaciones tales como "hace mucho", "falta poco", "el mes que viene", "es pronto", "presente", etc. de uso frecuente.
Actividades
1) Representar el calendario en forma lineal cortando tiras que abarquen las semanas y pegándolas una a continuación de la otra.
Este modelo de tiempo anual es consistente con la tendencia del niño a relacionar tiempo con distancia (a mayor distancia, más tiempo)
Comparar intervalos de tiempo o distancia temporal:
• ¿Cuánto tiempo hay entre Navidad y comienzo de clases?
• ¿Cuánto tiempo hay entre el 28 de Mayo y el 20 de Junio? ¿Hay más tiempo entre el 9 de julio y el 17 de agosto que entre las fechas anteriores?
• ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que empezaron las clases?
• ¿Cuánto tiempo falta para las vacaciones de invierno (o verano)?
Primero se puede trabajar en términos de “mucho” o “poco” y luego precisar estos intervalos.
2) ¿Cuántos meses en el año comienzan en lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo? ¿Pasará lo mismo el año siguiente?
3) Marca en un calendario anual los cumpleaños de los compañeros de tu clase y encuentra la diferencia en meses, semanas y días entre tu cumpleaños y el de algunos de tus compañeros.
4) Estima y calcula la cantidad de días…..
• de clase
• de vacaciones de invierno
• de días feriados
• de fines de semana
• de vacaciones de verano
B) Actividades aritméticas sobre el calendario
El calendario es:
. una ayuda natural para ampliar el campo numérico de los más pequeños hasta los números30/31
. modeliza témporo-espacialmente las relaciones de orden que se dan en la secuencia numérica habitual (antes, después, un día antes, dos días siguientes, etc.)
. permite el encuentro de regularidades tales como: los elementos de las filas aumentan en 1; los de las columnas en 7; las diagonales izquierda-derecha en 8; las derecha-izquierda en 6; si los meses terminan en 30 los días se corren en 2…
. Conjeturar y probar relaciones nuevas, por ejemplo qué pasaría si las semanas fueran de 5 días ó 10.
1) Investiga patrones y relaciones en un calendario correspondiente a un mes determinado:
• ¿Cómo se pasa de una fila a otra?
• ¿Cómo se pasa de una columna a la siguiente?
• ¿Cuántos números hay en una fila? ¿Por qué? ¿Siempre es así?
• ¿Cómo se pasa de un número a otro en cada una de las diagonales (considerar las diagonales en ambas direcciones)? ¿Por qué?
• ¿Cuántos números en una columna? ¿Por qué?
• ¿Pasará lo mismo con los otros meses?
2) ¿Qué pasaría si una semana fuera de 5 días? ¿Y de 4 días? ¿Y de 10 días?
¿Cuántas semanas entrarían en un mes? ¿Y en un año? Comparar con la semana de 7 días.
Se trabaja relación entre unidad y medida (más días, menos semanas)
3) Elige el mes de tu cumpleaños. ¿Qué fila y qué columna se aproxima más a 100?
¿Entre qué fila o columna dudarías? ¿Cuáles desecharías? ¿Pasará lo mismo en otro mes?












SE PROPUSO UNA ACTIVIDAD PARA TRABAJAR A NIVEL DE PEQUEÑOS GRUPOS UTILIZANDO CALENDARIOS EN DESUSO.
CONSIGNA: SABIENDO QUE HOY ES JUEVES 2, CONSTRUYE EL MES DE JUNIO.

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