¡Bienvenidos!¡Disfruten de nuestro blog! Esperamos sus comentarios.
RSS

viernes, 3 de junio de 2011

VISITAMOS LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Con motivo de la Semana del Libro, relizamos la visita a la Biblioteca Municipal Infantil "El Hornero".










También visitamos el Taller de tallado en madera que lleva a cabo la mamá de Alejo.
¡Gracias Silvana por abrirnos las puertas de tu taller!













"El niño no es una botella que hay que llenar,
sino un fuego que es necesario encender."
Montaigne

La concepción de lectura, como la posibilidad de crear mundos posibles. La lectura como proceso que integra todas las dimensiones del ser humano: La comunicativa, ética, cognitiva, estética, corporal y política.
Desde esta mirada; en el aula se puede posibilitar el paso de la lectura literal, a la lectura crítica que permite que se analice, proponga y se construya nuevos textos, nuevos sentidos.
No solo leemos códigos alfabéticos, la lectura va más allá de la información visual, la impresa que nos muestra el texto. Existe la información no visual o conocimientos previos que posee el sujeto que entra en interacción con el Texto, para llegar así a la lectura con sentido.
¿Qué significa leer?
"Leer es comunicarse con otro (el autor) y soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer... La sola capacitación para leer (habilidad para decodificar), no crea lectores y como no nacemos lectores, es necesario conocer estrategias para acercar al libro" (Ester Jacob).
Formar lectores es muy distinto de enseñar a leer. Para ayudar al niño a tener ganas de leer y mantener el interés por los libros y la lectura, es imprescindible que padres y maestros estén estimulados. No puede transmitirse algo que no se siente
¿Qué lugar ocupa la familia en el desarrollo del niño?
La lectura comienza antes del aprendizaje formal. El niño desde pequeño lee imágenes, láminas, carteles, propagandas. Además extrae significaciones de ellas y le sirven para hablar e inventar historias. Esta etapa en el desarrollo del niño es fundamental. Todo lo que adquiera a través de los miembros de su familia será beneficioso en el momento de aprendizaje de la lectura. La lectura, según Smith F., se inicia con una entrada gráfica, los ojos recogen las marcas impresas y las envían al cerebro para que éste lo procese. Ese procesamiento sólo es posible por los conocimientos y experiencias contenidos en la memoria del lector.
Gracias a ello el cerebro puede tomar decisiones respecto de la información visual y construir un significado para el texto en cuestión. El aprovechamiento dependerá de las vivencias y estímulos que posea el niño.
Se expone a continuación una serie de estrategias y se invita a las familias a ponerlas en práctica.
Se piensa que a través de ellas no sólo se logrará introducir a los niños al maravilloso mundo de la lectura, sino a
• Comprender lo que lee.
• Percibir que la lectura es un placer.
• Poder comunicarse a través del lenguaje oral, enriqueciendo su vocabulario.
• Fomentar el diálogo.
• Expresar con soltura sus ideas por escrito.
• Favorecer la imaginación y la creatividad.
• Fortalecer las relaciones intergeneracionales: entre niños y padres o entre niños y abuelos.
• Enseñar a pensar.
• Formar una actitud crítica.
BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINAS CONSULTADAS:
***http://www.politicassociales.gov.ar/archivos/interior_leer.pdf.
***TALLER LOS LIBROS LA POSIBILIDAD DE SOÑAR EN EL AULA DE CLASE" TALLER DE LECTURA. Responsable: María Eugenia Gallego Mejía GUÍA DIDÁCTICA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos nos dejen sus comentarios.